Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2019
TRASTORNO DE ANSIEDAD ¿Qué es la ansiedad? La ansiedad es un fenómeno normal que lleva al conocimiento del propio ser, que moviliza las operaciones defensivas del organismo, es base para el aprendizaje, estimula el desarrollo de la personalidad, motiva el logro de metas y contribuye a mantener un elevado nivel de trabajo y conducta. En exceso, la ansiedad es nociva, mal adaptativa, compromete la eficacia y conduce a las enfermedades. La ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo. Tiene una importante función básica de supervivencia: la ansiedad es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza. Cuando el cuerpo y la mente reaccionan al peligro o la amenaza, una persona siente sensaciones físicas de ansiedad: cosas como la aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio, tensión muscular, las palmas de las manos que sudan, un malestar en el estómago y temblor en las manos y las piernas. Estas sensacione

¿Qué causa los trastornos de ansiedad?

¿Qué causa los trastornos de ansiedad? Los expertos no saben exactamente qué causa los trastornos de ansiedad. Parece que hay varios aspectos que intervienen, como la genética, la bioquímica del cerebro, una respuesta hiperactiva de lucha o huida, circunstancias estresantes de la vida y comportamiento aprendido. Alguien que tenga un familia con un trastorno de ansiedad tiene una probabilidad mayor de de desarrollarlo también. Esto puede estar relacionado con los genes que afectan la química del cerebro y la regulación de unas sustancias químicas que se denominan neurotransmisores. Pero no todo el mundo que tiene familiares con un trastorno de ansiedad desarrollará problemas de ansiedad. Las cosas que le ocurren a una persona en la vida pueden favorecer la aparición de los trastornos de ansiedad. Los terribles acontecimientos traumáticos que causan el TEPT son un buen ejemplo. Criarse en una familia donde otros tienen miedo o están ansiosos puede "enseñar" a un ni

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Trastornos de ansiedad Los trastornos de ansiedad son problemas de salud mental que se relacionan con experimentar en exceso ansiedad, miedo, nerviosismo, preocupación o terror. La ansiedad demasiado constante o demasiado intensa puede hacer que una persona se sienta preocupada, distraída, tensa y siempre alerta. Los trastornos de ansiedad se encuentran entre los problemas de salud mental más comunes. Afectan a personas de todas las edades, incluidos los adultos, niños y adolescentes. Hay muchos diferentes tipos de trastornos de ansiedad, con síntomas diferentes. Sin embargo, todos tienen una cosa en común: la ansiedad se presenta con demasiada frecuencia, es demasiado intensa, es desproporcionada respecto a la situación del momento e interfiere en la vida diaria de la persona y en su felicidad. Según la clasificación de la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM V), los trastornos de ansiedad pueden clasificarse en

Ansiedad por separación

 Ansiedad por separación La ansiedad por separación, curiosamente, puede darse a lo largo de toda la vida (antes sólo se diagnosticaba en niños). Aunque es muy poco frecuente en la etapa adulta. Se define como un fuerte y persistente miedo o ansiedad que aparece al tener que separarse físicamente de alguien con el que existe una relación estrecha. Destaca de otras situaciones normales porque la ansiedad que se experimenta es extrema o excesiva, e interfiere con el funcionamiento adecuado de la persona. Se caracteriza mínimo por tres manifestaciones clínicas que son: malestar psicológico subjetivo o preocupación, rechazo a permanecer solo en casa o acudir solo a otros ambientes como el colegio o el trabajo, y síntomas físicos cuando se produce la separación o se imagina. En adultos, los criterios diagnósticos deben permanecer durante un mínimo de 6 meses, mientras que, en niños y adolescentes, 1 mes.

Agorafobia

 Agorafobia La agorafobia es un miedo o ansiedad intensa que se da en dos o más situaciones típicas consideradas agorafóbicas, como pueden ser: hacer colas, encontrarse inmerso en una multitud de gente, lugares abiertos, lugares cerrados como un ascensor, utilizar el transporte público, salir solo fuera de casa, etc. Estas personas evitan dichas situaciones de manera activa, exigen estar acompañadas o las viven con una fuerte ansiedad. En realidad, lo que temen estos individuos es que, ante dichas situaciones, les lleguen los síntomas de pánico y que no puedan huir, pierdan el control, monten una escena “vergonzosa” o que estén solos y nadie les ayude. De hecho, es frecuente que se dé junto con crisis de angustia (ataques de pánico).

Trastorno de angustia

Trastorno de angustia Se conceptualiza como la presencia de crisis de angustia (conocidas como ataques de pánico) recurrentes e inesperadas. Al menos una de ellas va seguida de preocupación persistente de que aparezcan nuevas crisis y sus consecuencias, que dura mínimo un mes. Las crisis de angustia consisten en la aparición repentina (ya esté la persona tranquila o nerviosa) de un miedo o malestar intenso que alcanza su máxima expresión en cuestión de minutos. Durante ese periodo de tiempo se producen síntomas como: sudoración, temblores, palpitaciones, aceleración de la frecuencia cardíaca, sensación de ahogo o de desmayo, mareos, escalofríos o calor sofocante, parestesias, miedo a volverse loco, miedo a morir (es común que lleguen a pensar que van a morir de un ataque cardíaco, lo que les pone aún más nerviosos). Estas crisis pueden ser inesperadas o esperadas. Cuando va pasando el tiempo se van haciendo más frecuentes, porque el factor desencadenante de las cri

Trastorno de la ansiedad social

 Trastorno de la ansiedad social Más conocida como  fobia social , se define por un miedo excesivo y persistente a una o más situaciones sociales en la que la persona está expuesta a la posible evaluación de otros, o tiene que tratar con desconocidos. El mayor miedo de estas personas es actuar de alguna forma humillante o vergonzosa delante de los demás, o que éstos se den cuenta de que está ansioso. Esto hace que las situaciones sociales de casi todo tipo se eviten o se vivan acompañadas de evidentes síntomas de ansiedad que tratan de disimular. Al final, provoca que el individuo con esta condición tenga problemas en su vida diaria: escasa vida social, dificultades en el trabajo o en la escuela, o malestar por la propia fobia en sí. Tiene que durar para ser diagnosticada, 6 meses o más. Es uno de los tipos de ansiedad más habituales, estando presente en un 2-3% de la población general aproximadamente. 

Fobia específica

 Fobia específica La fobia consiste en un miedo exagerado o irreal a un objeto, situación o actividad determinados. Se tiene una reacción exagerada ante algo que en realidad no conlleva peligro o que la probabilidad de estar en peligro es notablemente baja. Las fobias pueden abarcar una gran cantidad de situaciones y objetos, aunque las más comunes son: el miedo a los animales e insectos (como serpientes), miedo a volar o miedo a las alturas. Los subtipos de fobias son: animal, entorno natural, sangre/heridas/inyecciones, a situaciones u otras. Y deben estar presentes como mínimo durante 6 meses. En los casos más graves, la persona puede pasar mucho tiempo preocupándose por la fobia y llega a tener problemas en su día a día por evitarla. Pero, es importante destacar que quien quiere superar una fobia debe exponerse a ella y no evitarla, porque al evitarla se hace más fuerte. 

Trastorno mixto ansioso-depresivo

 Trastorno mixto ansioso-depresivo El trastorno mixto ansioso-depresivo ocurre cuando se dan tanto síntomas que corresponden con ansiedad como depresión, pero ninguno de los dos trastornos predomina sobre el otro ni tienen la suficiente intensidad como para diagnosticarse por separado.  Es una condición muy frecuente y se vincula a bajas laborales o académicas, aunque al ser algo más leve que otros trastornos, son los que menos piden ayuda psicológica. Debe extenderse durante más de un mes y no debe asociarse con acontecimientos vitales muy estresantes y significativos.

Trastorno obsesivo compulsivo

 Trastorno obsesivo compulsivo  El  trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad  es característico de personas con una fijación por hacer las cosas «de la manera adecuada».  Se da una preocupación excesiva por el orden, el perfeccionismo  y el control personal e interpersonal.  Esta preocupación por los detalles y la  perfección impide que finalicen gran parte de las metas que se proponen o las cosas que empiezan.  Debido a la falta de flexibilidad, las personas con este trastorno de personalidad pueden tener dificultades a la hora de establecer relaciones interpersonales.

Trastorno Hipocondríaco

 Trastorno Hipocondríaco ¿Qué es la hipocondría?   La  hipocondría  es un trastorno en el que la ansiedad se centra en la posibilidad de tener una enfermedad grave.  Esa amenaza parece tan real que ni si quiera la afirmación de los médicos de que no hay enfermedades reales puede tranquilizar La preocupación se centra en los síntomas corporales, los cuales se interpretan como una señal de enfermedad o problema físico. Pueden ser la frecuencia cardíaca, f recuencia respiratoria, t os, d olores, c ansancio, entre otros. En primer lugar, la persona con hipocondría comienza a acudir a médicos de familia y cuando estos descartan las enfermedades reales, pueden acudir a profesionales de la salud mental. Una característica común es que aunque los médicos tranquilicen afirmando que no existe una enfermedad, la persona solo se tranquiliza a corto plazo. Al poco tiempo suele volver a otros médicos creyendo que los anteriores fallaron en el diagnóstico o se les pasó algo.

¿Cómo se tratan los trastornos de ansiedad?

¿Cómo se tratan los trastornos de ansiedad? Para el tratamiento de los trastornos de ansiedad se debe acudir a profesionales de salud mental o a terapeutas. Un terapeuta puede estudiar los síntomas que presenta una persona, diagnosticar el trastorno de ansiedad específico e idear un plan para ayudar a que la persona encuentre alivio. A menudo se utiliza un tipo concreto de psicoterapia que se conoce como terapia cognitivo-conductual (TCC). En la terapia cognitivo-conductual una persona aprende nuevas maneras de pensar y actuar en situaciones que pueden causar ansiedad y cómo manejar y enfrentarse al estrés. El terapeuta proporciona apoyo y orientación y enseña nuevas habilidades de afrontamiento, como técnicas de relajación o ejercicios de respiración. A veces, pero no siempre, se utiliza medicación como parte del tratamiento para la ansiedad.

Referencias

Referencias: Cinta M. S. (2016). Los 12 Tipos de Ansiedad y sus Síntomas. 2019, de lifeder.com Sitio web: https://www.lifeder.com/tipos-ansiedad/ D'Arcy Lyness. (2013). Trastornos de ansiedad. 2019, de Teens Health Sitio web: https://kidshealth.org/es/teens/anxiety-esp.html Alberto R. M. (2016). Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad: síntomas. 2019, de lifeder.com Sitio web: https://www.lifeder.com/trastorno-obsesivo-compulsivo-de-la-personalidad/