Ir al contenido principal

TRASTORNO DE ANSIEDAD



¿Qué es la ansiedad?


Resultado de imagen para GIF ansiedadLa ansiedad es un fenómeno normal que lleva al conocimiento del propio ser, que moviliza las operaciones defensivas del organismo, es base para el aprendizaje, estimula el desarrollo de la personalidad, motiva el logro de metas y contribuye a mantener un elevado nivel de trabajo y conducta. En exceso, la ansiedad es nociva, mal adaptativa, compromete la eficacia y conduce a las enfermedades.

La ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo. Tiene una importante función básica de supervivencia: la ansiedad es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza.
Cuando el cuerpo y la mente reaccionan al peligro o la amenaza, una persona siente sensaciones físicas de ansiedad: cosas como la aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio, tensión muscular, las palmas de las manos que sudan, un malestar en el estómago y temblor en las manos y las piernas. Estas sensaciones son parte de la respuesta del cuerpo de "huir o luchar". Están provocadas por un aumento de la producción de adrenalina y otras sustancias químicas que preparan al cuerpo para escapar rápidamente del peligro. Pueden presentarse como síntomas leves o extremos.

La respuesta de lucha o huida ocurre instantáneamente cuando una persona siente una amenaza. Pocos segundos después, la parte del cerebro encargada de pensar (la corteza) empieza a procesar la situación y a evaluar si la amenaza es real, y en tal caso, cómo manejarla. Si la corteza envía la señal de no hay peligro, la respuesta de lucha o huida se desactiva y el sistema nervioso puede relajarse.
Si la mente razona que una amenaza puede durar, los sentimientos de ansiedad se prolongan, manteniendo alerta a la persona. Las sensaciones físicas, como la respiración rápida u superficial, las palpitaciones, la tensión muscular y el sudor en las palmas pueden continuar también.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Trastorno Hipocondríaco

 Trastorno Hipocondríaco ¿Qué es la hipocondría?   La  hipocondría  es un trastorno en el que la ansiedad se centra en la posibilidad de tener una enfermedad grave.  Esa amenaza parece tan real que ni si quiera la afirmación de los médicos de que no hay enfermedades reales puede tranquilizar La preocupación se centra en los síntomas corporales, los cuales se interpretan como una señal de enfermedad o problema físico. Pueden ser la frecuencia cardíaca, f recuencia respiratoria, t os, d olores, c ansancio, entre otros. En primer lugar, la persona con hipocondría comienza a acudir a médicos de familia y cuando estos descartan las enfermedades reales, pueden acudir a profesionales de la salud mental. Una característica común es que aunque los médicos tranquilicen afirmando que no existe una enfermedad, la persona solo se tranquiliza a corto plazo. Al poco tiempo suele volver a otros médicos creyendo que los anteriores fallaron en el di...

Trastorno de la ansiedad social

 Trastorno de la ansiedad social Más conocida como  fobia social , se define por un miedo excesivo y persistente a una o más situaciones sociales en la que la persona está expuesta a la posible evaluación de otros, o tiene que tratar con desconocidos. El mayor miedo de estas personas es actuar de alguna forma humillante o vergonzosa delante de los demás, o que éstos se den cuenta de que está ansioso. Esto hace que las situaciones sociales de casi todo tipo se eviten o se vivan acompañadas de evidentes síntomas de ansiedad que tratan de disimular. Al final, provoca que el individuo con esta condición tenga problemas en su vida diaria: escasa vida social, dificultades en el trabajo o en la escuela, o malestar por la propia fobia en sí. Tiene que durar para ser diagnosticada, 6 meses o más. Es uno de los tipos de ansiedad más habituales, estando presente en un 2-3% de la población general aproximadamente. 

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Trastornos de ansiedad Los trastornos de ansiedad son problemas de salud mental que se relacionan con experimentar en exceso ansiedad, miedo, nerviosismo, preocupación o terror. La ansiedad demasiado constante o demasiado intensa puede hacer que una persona se sienta preocupada, distraída, tensa y siempre alerta. Los trastornos de ansiedad se encuentran entre los problemas de salud mental más comunes. Afectan a personas de todas las edades, incluidos los adultos, niños y adolescentes. Hay muchos diferentes tipos de trastornos de ansiedad, con síntomas diferentes. Sin embargo, todos tienen una cosa en común: la ansiedad se presenta con demasiada frecuencia, es demasiado intensa, es desproporcionada respecto a la situación del momento e interfiere en la vida diaria de la persona y en su felicidad. Según la clasificación de la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM V), los trastornos de ansiedad pueden clasificarse en...